Inicio > Seguridad, Web > Cloudbleed

Cloudbleed

pexels-photo-306198

Cloudbleed es el último incidente de seguridad en la red que presumiblemente puede tener un gran impacto por la información sensible desvelada, tanto en cantidad como en sensibilidad. El fallo fue descubierto el 17 de febrero por Tavis Ormandy, ingeniero de Google que lo reportó a Cloudflare. Cloudflare lo resolvió de manera muy rápida (en menos de una hora cortando los servicios afectados y corrigiéndolos en 7 horas), pero ya ha admitido que el error es posible que existiese desde septiembre de 2016, y lo que es peor, parece ser que ha sido explotado de manera masiva del 13 al 18 de febrero. El problema se hace mayor si se tiene en cuenta que los robots de crawling de los buscadores han estado recuperando y cacheando esta información durante todo este tiempo.

Cloudflare es una compañía de seguridad y servicios para internet, que se ha especializado en lo que se denominan CDN (Content Delivery Networks) enfocados en la seguridad y protección de dominios o servicios de terceros contra ataques, como por ejemplo DoS. Entre las compañías que parece se encuentran afectadas están Uber, OKCupid o Fitbit, entre otras; y sin que se tenga todavía certeza del alcance de los servicios afectados.

El origen del problema se encuentra en el código de los servidores que hacen de proxy inverso con los que Cloudflare realiza toda la actividad de entrega y distribución de los contenidos. Cloudflare no solo se limita a distribuir el contenido, hace transformaciones de manera online como valor añadido o mejoras de seguridad, eficiencia o customización. Existe un componente que adapta o modifica las páginas HTML antes de servirlo. En este código no se comprobaba correctamente si se sobrepasaban los límites de un buffer de memoria al escribir (buffer overrun o buffer overflow), lo que provocaba que la información sensible fuese a las regiones de memoria adyacentes, pero de otros servicios.

Esta información puede contener contraseñas (en claro), cookies e identificadores de sesión, conversaciones de servicios de mensajería… aún cuando los servicios fuesen sobre conexiones seguras, para que nos hagamos una idea del impacto del fallo. Cloudflare ya se ha adelantado a confirmar que las claves SSL privadas (las que autentican a los servicios en la red) no se han visto comprometidas al servirse con un servicio de Nginx no afectado.

Las recomendaciones de los expertos es aprovechar la situación para cambiar y utilizar mejores claves en todos nuestros servicios, en especial aquellos que utilizan los servicios de Cloudflare, y hacer uso siempre que se ofrezca de la autenticación en dos pasos.

Puedes encontrar más información aquí o en el artículo que la propia Cloudflare publicó explicando con todo detalle los aspectos técnicos (un ejercicio de honestidad y detalle de agradecer, asumiendo toda la responsabilidad del error, exculpando a terceros y agradeciendo la ayuda de otros, como el equipo de Project Zero de Google que descubrió y comunicó la vulnerabilidad).

Anuncios
Categorías:Seguridad, Web
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Comparte con nosotros tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: