Inicio > Desarrollo > Feedback y canales de comunicación en interfaces de usuario (UI)

Feedback y canales de comunicación en interfaces de usuario (UI)

Leía y veía esta entrada hace poco en Genbeta:dev y me pareció muy recomendable.


En relación con lo que hablábamos en la entrada anterior la exposición de Bret es muy buena.  Comienza ganándose al público con golpes de efecto: los prototipos que presenta son muy llamativos y representativos de lo que quiere mostrar, nos enseña un buen conjunto de ellos y están enfocados al auditorio para el que habla, que seguro que son desarrolladores en su mayoría.
Una vez tiene el público ganado, desarrolla toda su exposición de manera lineal, como si fuese una historia, explicando cuál es el motivo y motor de su trabajo hasta llegar al concepto del principio (principle) que, según él, mueve toda iniciativa creadora o emprendedora. Este es el punto álgido de la exposición en el que con un entusiasmo contagioso y una credibilidad envidiable cierra su exposición. Lo que trata tiene sustancia y cuerpo (no es humo) y además, en mi opinión, lo presenta muy bien. Si tuviera que sacar un pero, el tiempo, se me antoja un poco larga; pero posiblemente le pidieron intervenir durante una hora.

De lo que trata Bret es de los tiempos de respuesta o feedback de los interfaces de usuario. Se centra en los entornos de desarrollo, pero es extrapolable a otros ámbitos. Si aplicamos la Teoría de la Comunicación Humana, en toda comunicación existe un emisor (el usuario), un receptor (el sistema), un mensaje (qué quiere hacer el usuario), un canal y un código (ambos representados en el interfaz de usuario). El primer axioma de Paul Watzlawick dice “Es imposible no comunicar”, pero esto no es siempre es verdad cuando el receptor es una máquina (¿esto se ha quedado colgado?”, “¿cuánto falta para que acabe?”). El hilo conductor que mantiene toda conversación es la retroalimentación del receptor al emisor. Los interfaces de usuario llevan trabajando las últimas décadas en este sentido: el relojito de espera de los entornos Windows se creó para indicar al usuario que el equipo estaba realizando una tarea y que no estaba colgado, la barra de estado y de progreso se crearon a continuación para indicar el estado de realización de dicha tarea y hoy en día existen opciones que dan información más completa del estado de la máquina y sus tareas a su interlocutor, como cuadros de diálogo que aventuran una tiempo de finalización.

Volviendo al punto de vista del desarrollo es muy común estar resolviendo problemas en los que, o bien porque su solución es muy compleja o porque la plataforma utilizada no es lo suficientemente eficiente, el retorno que recibimos no llega a tiempo o no nos da suficiente información. Los tiempos de compilación son muy grandes, como para probar cada pequeño cambio; o el despliegue de la solución y el camino a seguir para replicar la situación que queremos comprobar es muy largo. Esto ocasiona que el desarrollador no tenga retorno por parte del sistema del trabajo que está haciendo y reduzca mucho su productividad, puesto que la vuelta atrás en caso de error puede venir muy tarde.

Existen soluciones como hacer un buen diseño en profundidad, pero el trabajo del desarrollador sigue siendo principalmente creativo y un diseño no puede cubrirlo todo. Otras alternativas más adecuadas y elegantes son el uso de pruebas unitarias de restrinjan el alcance y ámbito a probar al punto de desarrollo en que nos encontramos. Su ejecución es mucho más sencilla y rápida que el despliegue y ejecución de toda la solución y nos pueden estar dando feedback incluso en segundo plano mientras desarrollamos. Pero el desarrollo de estas pruebas unitarias, de los conjuntos de datos para lanzarlas y de los mockup necesarios para emular las situaciones a probar requieren un tiempo de desarrollo para nada despreciable y muchas veces análogo al de la solución en ciernes. Es en este punto donde se centra la solución propuesta por Bret, que sea la plataforma la que provea de mecanismos rápidos para la definición en el propio código del alcance de la prueba unitaria y para establecer la condiciones de entorno de la prueba (parámetros de entrada, estado del aplicativo y respuesta esperada). Una idea que mejoraría muchísimo la productividad de los entornos de desarrollo.

Un saludo,

Licencia Creative Commons
Esta entrada de Juan Francisco Adame Lorite está bajo una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

Anuncios
Categorías:Desarrollo Etiquetas:
  1. Martes, 10 abril 2012, 7:46 en 7:46

    El vídeo la verdad es que es una gozada. Conozco a uno que diría que esto no vale para nada, pero a mi me parece que ir visualizando los resultados de lo que haces en tiempo real puede ser una ayuda tremenda. Ojo, siempre y cuando no te bases exclusivamente en ello a la hora de modelar. No sé si le echaste un vistazo a su página web y a su CV.

    • Juan Francisco Adame Lorite
      Martes, 10 abril 2012, 8:48 en 8:48

      Sí, :-), su Web es impresionante, y su trabajo también. No he tenido tiempo de ver en detalle todos los proyectos/ideas en los que está metido, pero lo he dejado en el todo para más adelante.

  1. No trackbacks yet.

Comparte con nosotros tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: